¿Sabías que la demanda de casas prefabricadas se ha triplicado en España? Según datos del portal de reformas online Habitíssimo, que recogió información de más de 200 empresas del sector, en 2015 se solicitaron 4.000 presupuestos, frente a los 1.750 de 2013. Puede que no te parezca una cifra abultada, pero lo cierto es que supone un importante crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro país este tipo de casas nunca han tenido buena fama.
Dónde las casas prefabricadas sí tienen mucho éxito es en Estados Unidos y Canadá. En Europa, también son populares en Francia e Inglaterra. Además, han tenido muy buena acogida en países como Israel. Si estás pensando en adquirir una casa prefabricada, seguramente te interesará saber cómo se montan este tipo de viviendas. ¡Hoy te lo contamos!
El terreno adecuado
Para que el montaje de una casa prefabricada sea todo un éxito, el terreno escogido debe tener una serie de características, que no difieren mucho de las que debería tener un terreno para una construcción convencional. Así, por ejemplo, no deben apreciarse desniveles. Si los hay, antes del montaje se deberá solucionar el problema. Por otra parte, antes de montar la casa también hay que tener en cuenta aspectos como la composición del suelo y la accesibilidad de la parcela.
El DIY ha llegado a la casas prefabricadas
Una vez hayas diseñado tu casa y escogido y preparado el terreno, llegará el momento de la construcción y el montaje. Lo más recomendable es contar con los servicios de una empresa especializada, aunque el DIY (Do It Yourself) ha llegado hasta el mundo de las casas prefabricadas y de, hecho, cada vez son más los que construyen ellos mimos los módulos o secciones de su vivienda. Si te ves preparado, será mejor que te tomes todo el tiempo que necesites para cada uno de los pasos.
Cimentación
Sin duda, uno de los pasos más importantes a la hora de montar una casa prefabricada es la cimentación, clave para garantizar que la vivienda sea segura. Y es que no hay que olvidar que el peso de la casa recaerá sobre los cimientos. Así, los cimientos sirven para dotar al edificio de estabilidad y solidez. Conocer el terreno te ayudará a escoger los cimientos que mejor se adapten a las necesidades.
Armado de las paredes y revestimiento
Cuando los cimientos estén listos, llegará el momento de armar las paredes. Si has contratado a una empresa especializada, lo normal es que ésta se ocupe de hacer llegar los materiales para este paso. Eso sí, es importante que preguntes si este servicio está incluido en el precio. Por otra parte, debes saber que el armado de las paredes es muy simple y rápido, ya que éstas se construyen en la fábrica y vienen listas para instalarse. El siguiente paso consiste en revestir el suelo y las paredes con los materiales escogidos. Es en este momento cuando la estructura empieza a parecerse a una auténtica casa.
Últimos pasos
El siguiente paso del montaje suele consistir en la instalación de las ventanas, que llegan listas para ser colocadas. Después se tienen que colocar los techos, una tarea algo más complicada, ya que también implica la impermeabilización. Por último, se editan los detalles interiores y exteriores.
Secuencia de montaje
A continuación te dejamos con una secuencia de montaje de una casa de Hormipresa con las más avanzadas tecnologías en eficiencia energética y domótica. Se trata de una casa sostenible con sistema de geotermia, tecnología led, suelo radiante, reutilización de aguas pluviales y grises, fachadas ventiladas y vidrios bajo emisivos con control solar. ¡No te lo pierdas!