El tipo de ventana, el espacio de la habitación, la luz, el color de la decoración… Al escoger la cortina para nuestro espacio hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta.
¿Cortinas caídas, estores o pantallas? ¿Qué opción es mejor para mí? Hoy en Decorablog te ayudamos a escoger la cortina perfecta para cada tipo de ventana. Además de decorar, las cortinas nos ayudan a ganar intimidad y a regular la intensidad de luz que recibe la habitación. ¡Encuentra tu modelo ideal!
Los metros de tela que vas a necesitar
Antes de escoger el tipo de cortina, la primera pregunta que debes plantearte es cuántos metros de tela vas a necesitar. Lo que tienes que hacer es medir el ancho de la ventana y multiplicar esa cifra por 2,5. De esta forma sabrás cuántos metros de ancho necesitas.
Para averiguar el alto de la tela, tienes que medir el alto de la ventana, sumar 50 cm para hacer los dobladillos y otros 15 cm si quieres que tu cortina arrastre ligeramente por el suelo.
Cortinas para habitaciones pequeñas
En habitaciones pequeñas y oscuras, se recomienda escoger cortinas vaporosas y en tonos blancos. Si escoges algún crema, conseguirás ganar calidez en el ambiente. En este sentido, los tejidos como el algodón y el lino son una estupenda elección, ya que permiten el paso de la luz mucho mejor que otros.
Para ganar intimidad
Por el contrario, si tu habitación es bastante grande y luminosa o bien quieres ganar intimidad, en Decorablog te recomendamos optar por tafetanes o chenillas.
De esta forma no renunciarás a la estética ni a la intimidad que proporcionan estos textiles. Además, la ventaja de escoger cortinas gruesas es que aíslan mejor la habitación del ruido y del frío.
El tamaño de la ventana
Si el problema no es el tamaño de la habitación sino las dimensiones de la ventana, en Decorablog te recomendamos optar por un estor. Son una gran elección en ventanas pequeñas, aunque también podemos colocarlas sobre los muebles.
Además, los estores también pueden ser una estupenda opción en ventanas irregulares. En este caso, tendrás que personalizar los estores a la medida exacta. También puedes combinar estores con cortinas caídas para añadir un plus de elegancia a tu decoración. Otra opción para vestir las habitaciones es instalar dobles estores en diferentes tonalidades que combinen perfectamente entre sí, como el blanco y el crema.
Screens o pantallas
Son increíblemente versátiles. Se adaptan a cualquier habitación y decoración y nos permiten ahorrar espacio. Pero lo mejor de todo es que incluso cerrados permiten pasar mucha más intensidad de luz que una cortina o estor.
Trucos para combinar las cortinas
Al escoger las cortinas, no olvides combinarlas con la tapicería. Lo ideal es que todos estos textiles tengan el mismo color aunque en diferente intensidad cromática.
Por lo que se refiere al diseño, nuestro consejo es que escojas cortinas lisas si en tu habitación predominan los estampados. Si por el contrario en tu decoración triunfan los diseños lisos, puedes apostar por unas cortinas estampadas.
Si quieres decorar esta parte de la habitación, nuestro consejo es que añadas más elementos a tus cortinas como por ejemplo un alzapaños o abrazaderas. También puedes utilizar más tela o cortinas dobles. En este sentido, las barras también son una gran ayuda: escoge barras de hierro que aportarán un toque sofisticado a la decoración.
Otra gran idea puede ser hacer un faldón en tus cortinas. Incluso puedes coser pequeños detalles a tus cortinas, como por ejemplo botones de colores. Personalizar nuestras textiles nos ayuda a ganar estilo en la habitación.
Artículo recomendado: Decorar con cortinas las habitaciones de casa