A raíz del incendio que la pasada semana devastó un edificio de Londres, dejando más de 70 muertos, muchos ciudadanos se están preguntando si sus viviendas son seguras frente al fuego. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que en cualquier vivienda hay materiales susceptibles a arder, por lo que eliminar el riesgo es prácticamente imposible.
Eso sí, debes saber que hay algunos materiales que pueden reducir la velocidad de la propagación en caso de incendio. A continuación te hablamos sobre cuatro de los materiales más resistentes al fuego.
Ladrillos
En primer lugar, queremos hablar de los ladrillos, materiales muy resistentes al fuego y a temperatura muy elevadas. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que la argamasa que une los ladrillos es menos eficaz contra incendios. En cualquier caso, dependiendo del espesor de la pared y de la construcción en sí, una pared de ladrillos puede resistir al fuego entre 1 y 4 horas.
Concreto
El concreto también es un material bastante resistente al fuego. De hecho, para que un incendio pueda afectar su capacidad estructural, debe pasar mucho tiempo. Eso sí, debes saber que no todos los concretos son iguales: los hay más y menos resistentes. Lo bueno es que en la actualidad se utilizan técnicas químicas que mejoran el nivel de seguridad en caso de incendio.
Vidrio templado
Durante los incendios, el vidrio no arde, pero se corre el riesgo de que se rompa y, por tanto, provoque cortes y lesiones, y permita una mayor entrada de aire. Sin embargo, tanto el vidrio templado como el doble vidrio son opciones muy seguras.
Yeso natural
Por último, queremos hablarte del yeso natural, que normalmente se utiliza para revestir diferentes materiales estructurales y, así, protegerlos frente a incendios. Eso sí, debes saber que las placas de yeso que incluyen cartón son mucho menos seguras.