Aunque a veces no le damos la importancia que se merece, la iluminación es uno de los factores más importantes de cualquier vivienda, permitiéndonos acentuar los colores, destacar las texturas, ampliar los espacios visualmente, crear atmósferas cálidas, favorecer la concentración… ¡Todo depende de las luminarias escogidas! Una de las estancias en las que la iluminación juega un papel importante es el comedor. Lo ideal es que este espacio cuente con una luz ambiental (es la que ilumina todo el área desde un solo punto), una iluminación puntual (es la que va dirigida a un lugar específico) y una luz decorativa (es la que destaca un objeto específico).
Tanto para la iluminación ambiental como para la puntual en el comedor, se puede optar por las lámparas colgantes, que se encuentran entre las más utilizadas. Hoy te damos algunos consejos para utilizarlas en este tipo de estancias y te mostramos algunos ejemplos que te encantarán. ¿Te gustaría acompañarnos?
Dónde colocar la lámpara colgante en el comedor
Tanto si se trata de un comedor independiente como de un comedor unido al salón o a la cocina, lo más adecuado es situar la lámpara colgante sobre la mesa de comedor y escoger otro tipo de lámparas (de pie, de mesa, focos…) para el resto de la estancia. Eso sí, si tu hogar se caracteriza por tener un techo bajo, es mejor que evites este tipo de lámparas. En cualquier caso, deberás tener mucho cuidado con la altura a la que cuelgas la luminaria. Lo mejor es que no las dejes muy arriba, sino que bajes bastante el cable. Si la colocas sobre la mesa del comedor, lo ideal es que el nivel inferior de la lámpara se sitúe a una altura de entre 150 y 160 cm desde el suelo.
Más de una lámpara colgante
Aunque una única lámpara colgante puede ser suficiente para iluminar tu mesa de comedor, también puedes optar por colgar más de una. Si te decantas por colocar una hilera de lámparas colgantes, lo ideal es que éstas estén a diferentes alturas. Eso sí, también pueden quedar bien a la misma altura, sobre todo si se trata de dos lámparas. De hecho, si solo vas a colocar dos, deberás olvidarte de colgar una más baja que la otra. Puedes ver un ejemplo de lo que te acabamos de comentar en la siguiente imagen, en la que aparecen unas lámparas de la colección Chouchin de Foscarini.
Lámparas colgantes que están de moda
¿Ya has decidido que quieres una lámpara colgante en tu comedor? ¡Pues el siguiente paso será elegirla! Para ello, es importante que tengas en cuenta el estilo que prima en la estancia. Además, es importante que tengas en cuenta las tendencias del momento. Por ejemplo, hoy en día se llevan mucho las lámparas de tamaño XL, aunque éstas solo quedan bien en estancias con muchos metros cuadrados y con la mesa relativamente grande. La Big Bang XL Lámpara Colgante R7s 160w blanco, a la venta en iLamparas.com, es un ejemplo de lo que te acabamos de comentar.
Más allá de las lámparas colgantes múltiples que te contábamos antes, son tendencia las lámparas de araña, incluyendo tanto las clásicas, ideales para ambientes vintage o industriales, como las más modernas. Por supuesto, también hay que destacar las bombillas colgantes, que cada vez están ganando más popularidad en los hogares. Son especialmente recomendables para ambientes industriales, aunque cada vez hay más personas que las incorporan en comedores de otros estilos. En la siguiente imagen puedes ver el modelo Karma de Nordlux, a la venta en iluxiform.com.
Por otro lado, queremos hablar sobre las lámparas jaulas y las geométricas, en las que las bombillas también están a la vista. Mención aparte merecen las que están fabricadas en metal, especialmente en cobre y dorado. Y es que estos materiales están muy de moda últimamente. Puedes ver un ejemplo de lámpara geométrica de metal en la siguiente imagen. Podrás encontrarla en lamparayluz.es.
¿Te animas a introducir una lámpara colgante en tu comedor?
Artículo recomendado: Ideas para decorar con bombillas colgantes