El macramé es el arte de realizar nudos decorativos que crean un tejido a través de cuerdas que se van anudando o trenzando. Es un arte muy antiguo que hoy vamos a probar a hacer para llevar a cabo esta manualidad que te propongo.
Se trata de realizar un tapiz decorativo de macramé que podrás colgar en la pared y que dará un toque especial a tu decoración, con un cierto aire bohemio y étnico. Es muy fácil de hacer, así que nos ponemos manos a la obra para volver a dar vida a este arte milenario que ya ponían en práctica los persas y los asirios en el año 2300 a. C. y que, en realidad, nunca se ha dejado de trabajar.
Los materiales que vas a necesitar
La idea para hacer esta manualidad la he visto en el blog A Pair And A Spare y para ejecutarla vamos a necesitar los siguientes materiales:
– Cuerda.
– Una varilla de madera.
– Unos abalorios de madera.
– Pinceles.
– Tijeras.
– Cinta de carrocero.
– Pintura de tus colores preferidos.
Cómo fabricar nuestro tapiz de macramé
Lo primero que haremos será colgar la varilla de madera en la pared. Puedes usar unos ganchos de los que se pegan para evitar hacer agujeros; no va a pesar mucho así que no se va a caer.
La cuerda
Ahora, puedes cortar la cuerda en varios trozos de la longitud que desees hacer tu tapiz. Si te queda muy largo lo puedes recortar al final. Comienza a atar la cuerda con los nudos principales a lo largo de toda la varilla de madera, uno por cada trozo de cuerda.
El resto de los nudos
Después, tendrás que ir haciendo el resto de nudos que conformarán tu estructura de macramé. Como resulta un poco complicado de explicar con palabras, te recomiendo que visites la galería de fotos que encontrarás al acabar este artículo porque ahí verás todo el proceso en imágenes y te resultará mucho más sencillo de realizar si sigues los pasos que figuran en las fotografías.
La decoración del tapiz
Conforme vayas haciendo los nudos en tu tapiz puedes ir incorporando los abalorios de madera para que tenga un toque decorativo especial. Aquí se han usado en un tono crudo, si te apetece darle una nota de color los puedes poner en otra tonalidad.
El toque final
Este DIY finaliza dando un toque de color al tapiz. Lo primero que tendrás que hacer será colocar un poco de cinta de carrocero en la varilla para que no se manche toda la superficie y puedas pintar cómodamente solo los extremos. Aquí han usado un amarillo flúor que le aporta una nota muy colorida al tapiz. Después, en las puntas de las cuerdas que quedan colgando en la parte inferior del tapiz también se ha añadido un poco de color, en un rojo sandía que contrasta un montón con el color de la cuerda.
Galería de fotos
¡Ya está listo! Tienes un bonito tapiz de macramé que puedes colgar en la pared del salón, en la entrada de casa, en el dormitorio o en cualquier habitación, puesto que como puedes ver el diseño es bastante neutro y queda bien en prácticamente cualquier estancia. Si te decides a hacerlo puedes jugar con los colores elegidos, la longitud de las cuerdas o los abalorios que añadas para decorarlo, personalizando de este modo tu creación para que combine con el resto de la decoración que tienes en casa.
Te dejo con la galería de fotos donde verás el proceso de creación de este tapiz paso a paso. Solo hace falta un poco de paciencia para hacer todos los nudos… ¿Te animas con el macramé?