Hoy te propongo ponerte manos a la obra para crear tu propia estantería totalmente personalizada. Una estructura con varias baldas, las que quieras y del tamaño que prefieras, para la que sólo necesitarás unas cuerdas y madera. Es perfecta para decorar ambientes nórdicos y también vintage, dando un toque muy chulo a la estancia gracias al uso de la madera y la textura de la soga. Te traigo varias propuestas para que tomes inspiración, pero primero vamos con el proceso creativo…
¿Qué materiales necesitas?
– Tablas de madera. Dependerá de cuántas filas quieres poner, con tres puede ser más que suficiente.
– Cuerda. Más o menos gruesa, de color marrón, de otros colores… Para calcular la longitud recuerda que tienes que hacer nudos por el camino, así que la necesitarás más larga.
– Ganchos para sujetar.
– Barniz incoloro (para maderas sin tratar).
– Taladro, regla, nivel y lápiz.
Cómo hacer esta estantería de cuerda y madera, paso a paso
Si la madera es muy rústica la puedes lijar un poco antes de darle el barniz. Si compras unos listones ya tratados no tendrás que lijar ni tampoco barnizar. Marca en la tabla los puntos donde vas a hacer los agujeros por donde pasará la cuerda, midiendo con la regla para que queden a la misma distancia unos de otros.
Las cuerdas
Cuando tengas los agujeros, ve pasando la cuerda y haz nudos en cada lado para que quede fijada a la altura que prefieras. Utiliza el nivel para que queden bien rectos, o si no todo lo que pongas en tu estantería nueva terminará en el suelo…
Cómo colgar la estantería
Puedes enganchar tu estantería en la pared en un solo punto, de manera que la terminación arriba quede en forma de triángulo, o puedes poner dos hembrillas en cada lateral de la estantería para colgarla por dos puntos. También puedes poner unos listones finos desde donde colgar la estantería, por ejemplo, si quieres hacerla esquinera.
Los detalles decorativos
Ahora toca llenar esta bonita estantería de tus objetos más preciados. Es una estructura muy sencilla y efectiva, así que con toda seguridad lo que coloques en ella va a tener mucho protagonismo. Dependiendo del aire que le quieras dar puedes poner unas cosas u otras, por ejemplo, si te gusta el estilo vintage puede quedar genial una cámara de fotos antigua, o unas flores naturales al lado de unos libros, o si prefieres un toque más marinero puedes poner un pequeño faro, o si lo que te gusta son los ambientes nórdicos, nada mejor que una pequeña casita de madera.
Ejemplos de cómo quedan estas estanterías
En la galería de fotos verás ejemplos de todas estas maneras de colgar tu nueva creación gracias a las imágenes de Decorar En Familia, One Happy Mess, Casa de Locos y Low Cost y Hadas y Cuscus.
Como comprobarás, el proceso de esta manualidad es similar en todos los casos pero lo que varían son las terminaciones, en cuanto a la cuerda, que puede ser más gruesa, más fina, del tono natural de una soga o de colores más vivos; la manera en que la colgamos en la pared, pudiendo estar fijada de un punto o de varios, y lo que ponemos en su interior, esos detalles que van a marcar la diferencia y que harán que todavía sea un diseño mucho más personalizado.
Se trata de mantener en orden cualquier habitación donde te apetezca colocarla, en una infantil o en tu despacho, por ejemplo, ya que se adapta muy bien a todo tipo de estancias y ambientes. La madera es fácilmente combinable y los resultados son muy efectivos.