A pesar de su rudo aspecto exterior (si no tenemos cuidado podemos pincharnos con ellos), los cactus se han convertido en una de las plantas preferidas por los amantes del interiorismo y los cazadores de tendencia.
Las plantas suculentas, como también se las conoce, nos ofrecen un sinfín de posibilidades decorativas. En este artículo hemos recopilado algunas de las mejores ideas para decorar con terrarios y cactus. Pero cuidado, ¡qué pinchan!
El poder del print
Los cactus ponen el toque verde a los ambientes. Además de su gran poder decorativo, estas plantas requieren de pocos cuidados y son muy resistentes. Las últimas tendencias en decoración incorporan los cactus de muchas formas diferentes. Una de ellas es a través de los estampados.
Los prints tropicales con cactus se han apoderado de nuestra decoración y están presentes de muchas y muy diversas formas. Por ejemplo, estampados en cojines, ropa de cama, ingeniosos accesorios de cocina, papeles pintados y otros muchos accesorios decorativos que encuentran su sitio en toda la casa.
Cactus en versión XL o minis
Pero si prefieres las plantas al natural, las últimas tendencias apuestan por los cactus de gran tamaño en pequeños rincones de la casa, como por ejemplo en el recibidor o junto a una butaca en el rincón de lectura. Es decir, en todos esos espacios sin aprovechar que resultan especialmente difíciles de decorar.
La otra opción son los cactus en versión mini que son ideales para distribuirlos en diferentes rincones de la casa: en la mesa de centro, en la repisa de la ventana, en una vitrina del salón… Incluso podemos colocar estas plantas gustosas (naturales o artificiales) en habitaciones tan poco frecuentes como en el cuarto de baño.
Si estás pensando en decorar con cactus espacios pequeños, nuestro consejo es que busques alternativas tan ingeniosas como las macetas colgantes de cristal. Decoran pero apenas ocupan espacio. Lo mejor de todo es que refrescan los ambientes y logran transformar por completo la decoración.
Diseña tu propio terrario
Además de estampados, en maceteros o en macetas colgantes, las plantas gustosas también están presentes en casa encerrados en terrarios de vidrio y con estructura geométrica. Estas piezas se llevan tanto en cobre como en dorado. Ahora bien, ¿sabes cómo decorar tu propio terrario? ¡Manos a la obra!
La opción más sencilla es optar por terrarios con cactus artificiales que decoran pero no exigen ningún tipo de cuidado. Además, muchos de ellos ofrecen un diseño tan realista que en algunos casos es difícil distinguir si son naturales o no.
Pero si prefieres los terrarios con cactus naturales (o con plantas carnívoras), puedes hacerlos tú mismo en casa. En cualquier floristería encontrarás los materiales y herramientas necesaria para ello. Aquí van algunos consejos prácticos que te ayudarán a diseñar tu propio terrario con plantas gustosas.
Lo primero de todo será escoger el terrario y elegir el tipo de cactus que vamos a utilizar, que deberá adaptarse al tipo de recipiente. Lo ideal es escoger una planta que no crezca y que soporte altos niveles de humedad. En cuanto al recipiente, escoge un modelo de vidrio y lo suficientemente profundo como para albergar las raíces de la planta.
Limpia el terrario, coloca piedras para el drenaje y a continuación una capa de musgo que evitará que la tierra se filtre hacia la gravilla. El siguiente paso será colocar la tierra. En cuanto a las cantidades utilizadas, dependerá del tamaño de nuestro terrario. Haz pequeños agujeros en los que deberás colocar las plantas y por último añade la decoración.
Por lo que se refiere al tipo de tierra, nuestro consejo es que escojas tierra con mucho drenaje. Puedes preguntar al dependiente de la tienda, pero una forma de averiguarlo es humedeciendo la tierra y apretándola con el puño. Si al abrir la mano, la tierra se mantiene junta compacta, significa que es pesada. Mientras que si se suelta y desmorona, entonces es ligera.
Artículo recomendado: Cactus de tela para decorar