Para los atrevidos, para los arriesgados, para los que aman experimentar, para los que viven la vida con emoción… ¡Para todos y todas! El concepto Mix&Match está más de moda que nunca en decoración. Y en interiorismo sobran los ejemplos que lo muestran: un glam ecléctico, un rústico romántico, un contemporáneo con pinceladas orientales o un industrial moderno.
En Decorablog también nos gustan las mezclas y por eso en el artículo de hoy queremos repasar las claves para mezclar en la decoración. Desde los colores hasta los estampados, descubre las mezclas que triunfan en interiorismo. ¡Viva el Mix&Match!
Normas básicas al mezclar prints
Triángulos, rombos, estampado ikat, cuadros, rayas, flores… ¿No te decides por un estampado? ¡Quédatelos todos! Mezclar prints está de moda y triunfa en infinidad de estilos decorativos como los ambientes bohemios, rústicos, románticos y scandi.
Sin embargo, existen algunas normas a tener en cuenta al mezclar prints en interiorismo. Si vamos a decorar con cojines, plaids o papel pintado de diferentes estampados, debemos asegurarnos de utilizar la misma paleta cromática que sirva como base y nexo de unión entre todos esos prints.
Cuando vamos a mezclar textiles con estampados diferentes, nuestro consejo es escoger un color base versátil y fácil de combinar, como por ejemplo los tonos tierra. Y para conseguir cierta armonía y serenidad en el ambiente, nada mejor que recurrir a piezas en madera maciza y natural o bien en colores más oscuros. La idea es ceder protagonismo a los estampados y dejar en segundo plano al resto de piezas.
Colores soft vs tonos llamativos
Si no tienes experiencia en decoración y no se te dan bien las mezclas, nuestro consejo es que no te compliques demasiado y escojas prints sencillos. Colores soft y estampados tradicionales como las rayas y los lunares serán tus mejores aliados al recrear la estética Mix&Match en cualquier rincón de tu casa.
Pero si lo tuyo es innovar y no tienes miedo a las mezclas, prueba con colores intensos y llamativos. Los prints étnicos y los estampados florales con aires tropicales son una gran apuesta. Mientras que el mostaza y el rojo aportarán fuerza y vitalidad a cualquier ambiente.
También en la mesa
Esta tendencia triunfa en cualquier rincón de la casa. Además de textiles para el salón y el dormitorio, estas explosivas mezclas también encuentran su sitio en la mesa del comedor a través de la vajilla, la mantelería, las copas… ¿Te atreves?
Mezclas DIY
Estas mezclas también puedes hacerlas tú mismo con los materiales adecuados y con un poco de creatividad. Prueba a coser retazos de telas de diferentes colores y estampados para crear una decorativa colcha, una colorida funda para el cojín, una alegre alfombra y un sinfín de textiles más.
Otra ingeniosa idea para trasladar a la decoración de la casa el estilo Mix&Match puede ser combinar texturas y materiales. Por ejemplo, combina un bonito papel pintado con print tropical con plantas naturales en algún jarrón o maceta. El resultado será sorprendente.
Infinidad de mezclas
También puedes mezclar antigüedades con piezas modernas, como un busto de estilo romano con arte contemporáneo. Otra buen ejemplo puede ser decorar una habitación con una silla medallón de estilo clásico y piezas de estilo exótico como una colorida alfombra tipo kilim.
La madera natural y casi sin tratar, de aspecto rústico, también puede encontrar su sitio en ambientes armoniosos de estilo scandi. También podemos jugar con las texturas, mezclando superficies lisas y uniformes con piezas con relieve.
En el interiorismo actual, las mezclas están a la orden del día. Por lo que no sorprende encontrar ambientes de inspiración scandi con piezas retro y aires de los 50. O bien un apartamento moderno y con tintes industriales. Si no te decides, ¡atrévete con el Mix&Match!
Artículo recomendado: Los estilos decorativos que triunfarán en 2016