El DIY que te propongo hoy es bastante fácil pero muy efectivo, porque te va a ayudar a darle una vuelta al estilo de tus muebles para poder cambiar la decoración de tu casa de una manera rápida, con resultados muy especiales y totalmente personalizados. Se trata de la técnica del decoupage, una palabra que tiene su origen en el verbo francés découper (recortar). Y es que eso es lo que tienes que hacer, recortar tus papeles preferidos y pegarlos en la superficie que quieras decorar, madera, tela, cerámica… Existen papeles especiales para ello, muy finitos, pero también lo puedes hacer con servilletas de papel, por ejemplo. A continuación lo vemos todo.
Decorar un mueble con decoupage
Comenzamos con los primeros pasos para decorar un mueble con decoupage. Primero elige los papeles que quieres utilizar para ello. Hay de muchos estilos y estampados, puedes usar servilletas de papel o aquellos específicos para esta técnica.
Preparar el mueble
Ahora preparamos el mueble. Lija la superficie del mismo para que quede lisa y pon una pintura plástica blanca. Eso servirá para que los tonos vivos de los papeles, en el caso de que así los hayas elegido, no se oscurezcan al pegarlos.
Cortar y pegar los papeles
Cuando el mueble esté lijado y pintado, empieza a recortar los papeles en trocitos. Puedes hacerlo con las tijeras o con las manos, no pasa si el recorte es irregular, de hecho, quedará incluso mejor. Para pegarlos puedes usar colas especiales que encontrarás en las tiendas de manualidades o también cola blanca rebajada con agua. Ve pegando uno por uno, cubriendo bien toda la superficie del mueble. Si quieres, puedes poner alguno diferente en ciertas áreas, para que contraste y darle un toque original, o utilizar los mismos papeles todo el rato. La personalización es máxima.
Mueble terminado
Una vez tengas pegados los papeles, aplica una capa final con un barniz que proteja tu creación (esto no será necesario en caso de usar colas específicas ya que algunas lo llevan incluido) y vuelve a colocar los tiradores de los cajones si los has tenido que quitar para restaurar una cómoda o un armario. Verás qué mueble tan diferente acabas de crear de una manera tan sencilla. Los papeles quedan integrados y parecerá que está pintado a mano.
Cómo elegir los papeles de decoupage
Los estampados o imágenes han de ser lo más nítidos posible para que la trasferencia se haga bien. Los papeles deben ser muy finitos, por eso los hay especiales y por eso también sirve utilizar servilletas de papel o papel de periódico. Cuanto más finos sean más claro deberá ser el fondo para que el motivo quede bien resaltado. Deberás extenderlos con un pincel y la cola y para evitar las burbujas mejor hacerlo desde el centro hacia el exterior.
Dónde aplicar
Puedes decorar con decoupage todo tipo de muebles. En el caso de los armarios y cómodas, te puedes decantar por aplicar los papeles en toda la superficie, o sólo en un cajón, o con un estampado en todos los cajones y liso el resto… Muchísimas posibilidades, y todas ellas harán que personalices al máximo tu decoración. También puedes usarlo en complementos decorativos como botellas de cristal, en macetas, ¡o incluso en un teléfono!
En la galería de fotos vas a poder algunas ideas de muebles en los que se ha utilizado la técnica del decoupage para darles un nuevo aire, un nuevo estilo, puedes introducirlos en una decoración vintage, por ejemplo, con motivos florales, también quedan genial si les pones un papel muy colorido para habitaciones muy románticas. Como ves, la personalización es total y podrás crear a tu gusto.
me encanta estoy haciendo un curso y estamos trabajando esta tecnica muy linda sus ideas dios le bendiga su don.
Gracias por tu comentario yuberkis :)
La verdad es que es una técnica preciosa.
Un saludo!