El salón-comedor son dos espacios que comparten una misma habitación. Unos ambientes que llenan de vida la casa, ya que cuando recibimos visitas estos espacios suelen ser los grandes protagonistas. En torno a ellos gira la vida familiar, por lo que debemos decorarlos correctamente.
¿Necesitas ideas para decorar el salón-comedor? En este artículo encontrarás algunas claves interesantes que te ayudarán a sacar partido de estos ambientes. Muebles, colores, textiles y otros trucos para presumir de salón-comedor.
Dibuja un plano
Antes de comenzar a decorar, debemos tener en cuenta el espacio y la forma de la habitación para decidir dónde colocar la zona del comedor y el salón. Por lo que se aconseja dibujar en un papel un plano que nos ayude a distribuir correctamente los muebles y complementos.
En este sentido, también debemos considerar qué tipo de muebles nos interesan más. Un sofá con chaise longue, una butaca, una mesita de centro, una lámpara de pie o de sobremesa… El espacio y la forma del mismo determinarán las posibilidades decorativas.
Una vez que tengamos claro dónde ubicar cada uno de estos ambientes, es el momento de comenzar a amueblar. En el salón, las posibilidades son diferentes teniendo en cuenta la forma de este espacio. Una figura cuadrada, en forma de L…
Podemos optar por la forma tradicional con un sofá, dos butacas enfrentadas y una mesita de centro, formando una figura cerrada. Otra opción interesante es el chaise longue con una mesita de centro para lograr así una decoración más abierta.
La luz
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la iluminación. ¿Cómo vamos a iluminar cada espacio? Una buena solución son los focos empotrados y distribuidos en cada ambiente, para acompañarlos con lámparas de pie o de sobremesa. La luz nos ayudará a delimitar estos ambientes, logrando un espacio acogedor.
En este sentido, debemos tener en cuenta el uso que hacemos de estos espacios para iluminar correctamente cada uno de ellos. En el salón, por ejemplo, solemos hacer una vida más tranquila como disfrutar de una agradable charla, ver una película en familia o leer un libro. Para estas actividades no necesitamos demasiada luz, así que se recomienda ubicar este espacio en la parte más oscura de la habitación.
Por el contrario, el comedor deberá estar bien iluminado para disfrutar de una mesa con suculentos manjares. Es decir, esta zona debería estar situada en la parte de la habitación que más luz natural recibe.
Delimitar espacios
Otra pregunta que debemos plantearnos al decorar el salón-comedor es cómo vamos a delimitar estos espacios. Existen diferentes opciones a nuestro alcance, tan prácticas como decorativas.
Tal y como hemos explicado antes, la luz es una gran aliada para delimitar espacios. Plafones, lámparas de techo, apliques, focos empotrados, lámparas de pie… Encuentra la opción que más te conviene.
Las alfombras también nos ayudan a delimitar espacios fácilmente. Por ejemplo, podemos colocar una alfombra que cubra toda la superficie de la mesa del comedor y las sillas. O bien podemos ubicar la alfombra en la zona del salón, en el espacio que ocupa la mesita de centro.
Existen otras muchas soluciones para delimitar estos dos espacios. Por ejemplo, podemos recurrir a un decorativo biombo para separar ambientes y ganar intimidad.
Decorar el comedor
Por último, ¿cómo podemos decorar la zona del comedor? Si no tenemos demasiado espacio, lo ideal es optar por una decoración minimalista. Una lámpara de techo sobre la mesa del comedor, un elegante mantel y un jarrón con flores pueden ser una opción interesante.
Y si tenemos una pared desnuda, podemos decorarla con uno o varios cuadros de la misma longitud que nuestra mesa de comedor. Otra gran idea puede ser decorar con un espejo a modo de falsa ventana.
¿Qué más ideas se te ocurren para decorar el salón-comedor?
Artículo recomendado: Fotos de salones con encanto