La crisis económica, el cambio en las estructuras familiares y la proliferación de las ciudades son algunos de los factores que han provocado que las casas sean cada vez más pequeñas, con todos los problemas que esto conlleva, como la falta de espacio para almacenar o, simplemente, para colocar en las diferentes estancias las piezas de mobiliario imprescindibles. Afortunadamente, los fabricantes y diseñadores de muebles son conscientes de la problemática y no paran de lanzar soluciones para afrontar la escasez de metros cuadrados. Además, siempre podemos poner en práctica algunos pequeños trucos para ganar espacio.
Si tú también vives en una casa pequeña te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, ya que vamos a darte unos prácticos consejos para este tipo de viviendas.
Espacios abiertos
Un buen truco para ganar espacio en las casas es deshacerse de paredes, puertas y muros. Lógicamente, no podrás hacer esto en todas las estancias, pero sí que es buena idea optar por una cocina abierta al salón-comedor. Por otro lado, también es buena idea sustituir las paredes por sistemas de almacenamiento como armarios o estanterías, ya que además de servirte para dividir los ambientes, te permitirán guardar diferentes objetos. Además, son recomendables las paredes y las puertas de vidrio, que ayudan a aumentar el espacio visualmente. Otros materiales adecuados son el plexiglás, el metacrilato y el pavés.
Colores claros
Aunque escoger colores claros para decorar tu vivienda no te ayudará a ganar metros cuadrados reales, sí que te permitirá hacer que los espacios sean visualmente más amplios, sobre todo si te decantas por el blanco. Además, este tipo de colores también potencian la luminosidad de los ambientes, lo que también está muy relacionado con la amplitud visual. Así, puedes optar por tonos claros para todo tipo de elementos, incluyendo las piezas de mobiliario, sin olvidarte de añadir algunas pinceladas en otras tonalidades para que la estancia en cuestión no sea demasiado fría o aburrida.
Muebles plegables o multifuncionales
Para ganar metros cuadrados en casa es imprescindible que escojas las piezas de mobiliario adecuadas. En este sentido, los muebles que más te pueden ayudar son los plegables, ya que solo ocuparán espacio cuando los estés utilizando. Por supuesto, otra buena opción es apostar por los muebles multifuncionales, como las consolas convertibles en mesas de comedor o las camas con canapé abatible que permiten un almacenamiento extra. En el caso de las mesas de comedor también es buena idea optar por las mesas extensibles.
Aprovecha todos los rincones
Aunque no es buena idea llenar las estancias de elementos, si que deberás aprovechar todos los rincones al máximo. Para lograrlo, lo mejor que puedes hacer es optar por el mobiliario a medida, que es el que mejor saca partido a todos los metros cuadrados. Se trata de una opción cara, pero a la larga te saldrá a cuenta. Así, puedes aprovechar el hueco que queda bajo la escalera, el espacio de debajo de las ventanas, las esquinas… Es importante que tengas en cuenta que en el mercado también encontrarás piezas de mobiliario que te ayudarán a aprovechar este tipo de espacios. Además, debes saber que es mejor aprovechar el espacio vertical que el horizontal.
Espejos y materiales reflectantes
Por último, queremos recomendarte que recurras a los espejos, uno elementos decorativos que te ayudarán a ampliar el espacio visualmente, sobre todo si están colocados cerca de una ventana, ya que, además, reflejará la luz. En este sentido, también son muy adecuados los muebles, los complementos y los objetos decorativos realizados con materiales refractantes.