Como ya te hemos comentado en anteriores ocasiones, el estilo rústico es uno de los que más está triunfando este año. Y no creas que solo es utilizado en zonas de campo, sino que también se introduce en ambientes urbanos. De hecho, es una forma excelente de introducir la naturaleza en una vivienda de ciudad.
A la hora de lograr un ambiente rústico en tu hogar, deberás tener mucho cuidado de cómo decoras las paredes. Una de las opciones más comunes es revestirlas con madera o piedra natural. Eso sí, si no te convence ninguna de estas alternativas, siempre puedes optar por el papel pintado o por la pintura. Hoy en Decorablog te hablamos sobre cinco colores recomendables para pintar las paredes de ambientes rústicos. ¿Nos acompañas?
Blanco
Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar hablando del blanco, un color que encaja en cualquier estilo decorativo, ya que es versátil y atemporal. Sin duda, se trata de la opción más adecuada para estancias con pocos metros cuadrados, ya que amplía los espacios visualmente y potencia la luminosidad.
Pintar las paredes de blanco es muy recomendable en estancias en las que se utilizan muebles rústicos de colores oscuros, aunque, como puedes ver en la imagen situada sobre estas líneas, con mobiliario blanco también puede quedar espectacular. Eso sí, en este caso es importante introducir pinceladas en otros colores.
Teja
Los colores cálidos también son muy recomendables para pintar las paredes de ambientes rústicos, aunque es mejor utilizarlos con moderación. Entre los tonos cálidos más recomendables se encuentran los rojos, que aportan calidez al ambiente. Mención aparte merece el tono teja, que combina a la perfección con el blanco, el beige, el marfil y la madera.
Si te decantas por este color para las paredes, te recomendamos no pintarlas todas, sino destacar una o dos paredes. En el caso del dormitorio, por ejemplo, es una excelente idea utilizarlo para la pared del cabecero.
Beige
A excepción del negro, cualquier tonalidad neutra puede ser adecuada para pintar las paredes de ambientes rústicos. Antes te hemos hablado del blanco que, aunque ofrece muchas ventajas, puede resultar algo frío, algo que no encaja con este estilo. Por eso, mucha gente se decanta por el beige, que también es perfecto para estancias pequeñas, con la ventaja de que aporta más calidez y transmite una sensación de bienestar.
El beige es tremendamente versátil y, además, puede utilizarse en todas las paredes. Por supuesto, podrás utilizarlo en todas sus versiones.
Gris
Otro color neutro que puede quedar genial en ambientes rústicos es el gris que, además, está muy de moda en estos momentos. También se trata de un color versátil y atemporal, aunque es preferible escoger tonalidades claras de este color, sobre todo en ambientes pequeños y/o con poca luz natural. De lo contrario, el espacio podría parecer más pequeño de lo que en realidad es. Si quieres utilizar un tono oscuro, será mejor que pintes una única pared.
El gris combina con todo tipo de colores y materiales, así que podrás introducir en el ambiente tanto muebles oscuros como claros. Eso sí, ya sabes que lo ideal es que se trate de piezas de madera.
Marrón
Por último, queremos hablar del marrón, un color ideal para los ambientes rústicos, aunque hay que emplearlo con cuidado, sobre todo en habitaciones pequeñas. Así, si se trata de decorar una estancia con pocos metros cuadrados, lo mejor es que escojas una tonalidad de marrón clara. Si es así, podrás utilizarla en todas las paredes.
Si te decantas por un color marrón oscuro, lo mejor es que lo utilices solo en una pared. Por otro lado, debes tener en cuenta que en ambientes con paredes marrones, es preferible que los muebles sean de tonos claros.
Artículo recomendado: Ideas para decorar cocinas con estilo rústico
buenísimo!!!! la madera en ambientes fríos y cálidos : pinto cuadros y murales …y debo asesorar a clientes ….gracias ….Mirta