El catálogo de decoración más esperado del año está al caer. De momento tenemos que conformarnos con un avance que nos da muchas pistas, puesto que la versión impresa no estará lista hasta finales de agosto.
IKEA ha confeccionado un catálogo fiel a sus principios. No hay grandes sorpresas que nos permitan hablar de revolución, pero se nota que han escuchado a la gente y se han puesto al día para no perder adeptos. Muebles y complementos prácticos y atractivos a precios asequibles le van a permitir seguir en la cresta de la ola, donde se instalaron años atrás exportando el estilo de decoración nórdico propio de sus orígenes.
A continuación vas a poder ver decenas de fotografías clasificadas por estancia. Cocinas, salones, dormitorios, baños y habitaciones infantiles, por este orden, protagonizan el avance que nos ha puesto los dientes largos.
Cocinas
Pensando en las cocinas que se funden con la naturaleza, IKEA ha creado muebles de madera muy funcionales y estanterías de todo tipo para mantener el orden. Cajas, cestas, botes de cristal… Tú eliges dónde va cada cosa. La cocina METOD que ves cuesta 5.575 euros, mientras que cada de estantería como las que ves en la segunda foto sale por 8 euros.
Estos botes con tapa LJUST cuestan 6,50 euros la unidad.
Las imágenes que puedes ver a continuación son el reflejo de una clara apuesta por el estilo industrial. Como está más de moda que nunca y la gente está dispuesta a subirse al carro, IKEA ha modificado su oferta incluyendo propuestas de lo más atractivas para cualquier loft que se precie. Muebles blancos se mezclan con elementos metálicos para crear un contraste precioso, al tiempo que la madera natural se abre hueco.
Olla con tapa SENIOR por 49,99 euros.
Esta otra cocina METOD tan bonita sale por 2.499 euros.
Las baldas IVAR de tres secciones/esquina están a la venta por 198 euros.
Este otro diseño del catálogo METOD, con puertas, frentes de cajón VEDDINGE en gris y cajones FÖRVARA, se vende por tan solo 999 euros.
Me encantan estas barras que te permiten colgar todo tipo de utensilios. Puede que no sea lo más ordenado del mundo, pero es de lo más práctico que se puede encontrar en el mercado. Siempre sabes dónde está cada cosa, y si estás jugando con la mezcla de materiales te sirve para incorporar más metal al mejunje. El mueble que hay justo debajo, llamado OLOFSTORP, cuesta 199 euros.
He aquí otras propuestas de corte bien distinto. Son más bien de tipo vintage, algo que podemos deducir por el diseño de los armarios, la grifería, la barra de los utensilios o la forma de la campana extractora (TJÄNLIG). El color blanco hueso es el predominante y en este caso hay parte de madera en el conjunto. La vemos en el parquet y en el techo, pero también en una pequeña estantería que sirve para almacenar algunas piezas de la vajilla. El coste de la cocina, con puertas, frentes de cajón HITTARP color hueso y cajones MAXIMERA que cierran con delicadeza, es de 2.099 euros.
Esta de aquí también podríamos decir que es vintage por los azulejos de la pared de la que cuelgan los utensilios y los ajos, pero a decir verdad hay más elementos modernos. Nos podemos fijar en los armarios y en la campana extractora para decir que es más contemporánea que clásica. Esta cocina también se llama METOD y cuesta 4.999 euros.
En este punto regresamos a la esencia de IKEA, que es el estilo sueco elevado a la máxima potencia. Estas fotos son de cocinas que representan lo que la multinacional siempre ha querido vendernos. Predomina el blanco y la madera gana protagonismo.
Un práctico soporte de bambú para el iPad que no desentona y que te permite consultar los pasos a seguir para preparar una receta. Cuesta 9,99 euros.
El mismo soporte, pero con agujeros, puede servir para colocar unos recipientes en forma de tubo en los que colocar frutos, hierbas o especias de todo tipo. También cuesta 9,99 euros.
Problemas con el espacio no tendrás. Las soluciones saltan a la vista. Este módulo de cuatro cajones es perfecto para la cocina, y se me ocurre que también podría encajar en otra estancia de la casa. Cada cajón se abre poniendo las manos sobre dos tiradores de fácil agarre.
Si vas a la terraza para ver cómo está la fruta de tu huerto urbano, que sepas que en IKEA podrás comprar cajas de madera para transportar manzanas, lechugas, coles… Cada una cuesta 6,99 euros si mide 23×31 centímetros (9,99 euros si mide 46×31 centímetros).
Una mesa de roble macizo perfecta que puede ir en la cocina, pero si no tienes suficiente espacio la puedes colocar en el comedor o en la terraza. Hay una versión bastante larga que no se puede plegar, y otra más pequeña de hojas abatibles a los lados que cuesta 349 euros (modelo MÖCKELBY).
Este otro diseño no es menos práctico. Aquí nos lo presentan como la solución ideal para desayunar. Eso sí, hay que hacerlo solo o en pareja, porque no hay espacio para más. Es una mesa de lo más sencilla que imagino que no costará mucho dinero. Para una cocina de estilo nórdico es perfecta. Se llama LISABO, cuesta 129 euros, y es toda una novedad.
Complementos a los que siempre puedes sacar provecho…
Portavelas para todos los gustos que te ayudarán a vestir las mesas en función de tus gustos y necesidades.
Esta fotografía nos muestra parte de las 30 piezas que pertenecen a la colección SINNERLIG. La diseñadora y decoradora de interiores Ilse Crawford recurrió al corcho para darle forma.
Salones
Dejamos la cocina atrás y nos metemos en el salón. Aquí también hay un buen puñado de propuestas, ya que suele ser una de las secciones más visitadas de cualquier tienda IKEA. Normal teniendo en cuenta que es una de las estancias de la casa que más nos absorbe. Eso de ver la tele y tumbarse en el sofá nunca pasa de moda.
De minimalismo nada de nada. Estas imágenes son de salones acogedores, de salones con personalidad que te recuerdan que estás viviendo en un hogar, no en la página de un cuaderno de decoración repleto de muebles lacados. Hay módulos para todos los gustos y estanterías capaces de satisfacer las necesidades de cualquier bibliófilo con el síndrome de Diógenes.
El sillón orejero, llamado STRANDMON, cuesta 199 euros. La mesa de centro sale por 99 euros y responde al nombre de KRAGSTA.
Si tienes niños y quieres que se sientan igual de bien que en sus habitaciones, lo que puedes hacer es dar rienda suelta a la imaginación y apostar por colores de lo más alegres. Alfombras para que puedan jugar tumbados en el suelo (RANDERUP por 39,99 euros), cuadros divertidos, muebles hechos a la medida de sus pillerías…
Este sofá de dos plazas con chaiselongue de color turquesa llamado DAGARN cuesta 699 euros.
Esta estantería, sin ser nada del otro mundo, es súper práctica. Incorpora dos pequeñas lámparas que parten desde arriba. Parecen ir enganchadas gracias a un soporte que tal vez se pueda emplear en otros pisos. Se llama VITTSJÖ y es de acero y vidrio. Cuesta 69,99 euros.
También puedes dejarte llevar por el estilo étnico. La alfombra LOHALS, fabricada con yute y con unas dimensiones de 200 x 300 centímetros, es un buen representante de la apuesta más natural de los suecos para el salón. También lo es el taburete SANDHAUG, que parece sacado de África. Fabricado con ratán y acero, también puede cumplir la función de mesita auxiliar.
Para quienes necesitan más espacio de lo habitual para el almacenaje, IKEA ha lanzado BESTA/LAPPVIKEN, ideal para guardarlo todo en unos módulos con cajón acabados en blanco y abedul. Otra opción es el modelo BESTA, del que podríamos decir que es menos arriesgado en lo que a color se refiere.
Esta es una opción más cercana al estilo industrial que quedaría muy bien en un loft. Visto lo visto en la imagen, a uno le da la sensación de que IKEA quiere vender este tipo de salones a personas que han desarrollado su faceta más artística.
Estos percheros de pared llamados TJUSIG están disponibles en blanco y en negro. Como ya habrás intuido, tienen forma de árbol para que puedas colgar sombreros y lo que te dé la gana en sus ramas.
La elegancia se expresa en las dos fotografías que vienen a continuación. Constituyen la propuesta más clásica por así decirlo, aunque utilizar la palabra «clásica» en un catálogo de IKEA suena a errata. La mesa auxiliar se llama LINDVED y solo cuesta 15,99 euros, mientras que el sofá EKTORP de dos plazas está valorado en 249 euros.
Cuando se trata de trabajar, IKEA también propone soluciones inteligentes. Puedes montarte una mini oficina con el escritorio BEKANT (179 euros), con la librería BILLY/OXBERG (79,99 euros) y con la silla giratoria GREGOR (89,99 euros).
Para terminar, como los detalles también importan, el fabricante escandinavo ha considerado oportuno mostrarnos algunos complementos que pueden colarse en nuestro salón. A continuación puedes ver una vela perfumada en vaso con 2 mechas llamada LUGGA que cuesta 6,99 euros. Justo debajo un juego de dos floreros VÅRVIND por 3,99 euros.
Dormitorios
Pasamos a otra zona importante de la casa. Aquí es donde nacen y mueren los sueños, donde suena el despertador todas las mañanas para ir a trabajar. Si somos capaces de mantenerlo ordenado y lo tenemos todo a mano, levantarse no cuesta tanto. Por ello IKEA nos propone una serie de productos que han sido fabricados con el objetivo de facilitarnos la vida desde el primer segundo que abrimos los ojos para empezar el día.
Empezamos con una buena dosis de estilo nórdico. La estructura de cama HURDAL cuesta 349 euros, la mesilla de noche HEMNES 49,99 euros y el escritorio de la segunda foto, que se llama ARKELSTORP, sale por 199 euros con unas dimensiones de 140x70x74 centímetros (anchura – profundidad – altura).
Las tres fotos que vienen ahora nos muestran un dormitorio más romántico, con un bonito estampado en la funda nórdica y en las dos almohadas, que por cierto se llaman ALVINE KVIST y cuestan 49,99 euros. La tela que cuelga alrededor de la cama se llama AINA y el metro sale por 7,99 euros. Por último, el espejo MATREDAL de la tercera foto vale 49,99 euros, mientras que la estructura de la cama, TYSSEDAL, sale por 249 euros.
Aquí el protagonismo se lo lleva la silla RÅDVIKEN, toda una novedad del catálogo IKEA 2016. Es de ratán y acero con revestimiento en polvo y mide 79x73x82 centímetros. Está disponible en marrón oscuro y cuesta 129 euros. También me gustaría destacar el reposapiés con capacidad de almacenaje. Se llama KIVIK y cuesta 160 euros.
Los dos dormitorios que vienen a continuación transmiten dulzura. La cama que aparece suelta corresponde a la estructura TYSSEDAL y cuesta 249 euros. El precio de las cómodas de 4 cajones, que se llaman BRUSALI, es de 99 euros. Una es más alta y la otra es más ancha.
La firma sueca nos invita a apostar por las tonalidades azules. La estructura de cama se llama UNDREDAL y sale por 349 euros, mientras que la funda nórdica y las almohadas, KUSTRUTA, se venden por 49,99 euros con un hipnotizante azul a cuadros.
Avanzamos y observamos un dormitorio en el que la madera de pino es la gran protagonista. Aparece en la estructura de cama TARVA, que solo cuesta 99 euros, y en las cajas KNAGGLIG, que se venden por 6,99 o 9,99 euros en función del tamaño. También hay que mencionar la alfombra TÅNUM, que mide 60×90 centímetros y solo cuesta 4,99 euros.
Si lo que necesitas es espacio, esta estructura de diván con dos cajones es ideal. Se llama BRIMNES y por desgracia desconocemos su precio.
El espejo SOKNEDAL se vende por 99 euros y el armario, bautizado como PAX, cuesta 557 euros (150x60x236 centímetros).
Si quieres tenerlo todo bajo control, puedes recurrir a KOMPLEMENT para añadir un cajón de vidrio (40 euros), un estante adicional (20 euros), un accesorio para bandeja (15 euros)…
Absolutamente todo tiene su sitio para mantener el orden. En la siguiente imagen puedes ver la sección HEJNE de madera que cuesta 30 euros, la barra para ropa MULIG por 5,99 euros, la caja con tapa TJENA por 3,99 euros, la cómoda con tres cajones TARVA por 59,99 euros y la vitrina FABRIKÖR por 149 euros.
Aquí lo que destaca es la funda nórdica JONILL que viene con dos almohadas por 59,99 euros. Destaca la alegría que es capaz de transmitir.
Más fundas nórdicas. La primera se llama VÅRÄRT y cuesta 59,99 euros, mientras que la segunda se llama LINBLOMA y cuesta 79,99 euros. ¿Por qué es 20 euros más cara? Pues porque la primera es 100% percal de algodón y la segunda es 100% lino.
Baños
Intimidad, relax, higiene, diversión… ¿Qué buscas tú cuando vas al baño? IKEA sabe que cada persona es diferente, y por eso ha pensado en diseños distintos y productos que se adaptan a necesidades de todo tipo. Me encantan sus propuestas porque diría que son más variadas que nunca.
Empezamos con algo elegante. Diseccionamos la foto y hablamos de precios. El florero BLADET cuesta 7,99 euros, el armario de espejo de dos puertas HEMNES sale por 159 euros y el armario lavabo con dos cajones HEMNES/RÄTTVIKEN asciende a 320 euros. Si además quieres la mesa de pedestal GUNNERN que sostiene el florero, debes pagar 29 euros más.
El orden es importante, así que estos cestos NORDRANA no están nada mal. Un juego de cuatro cuesta 12,99 euros.
Blanco y madera, blanco y madera. ¿Te suena? Qué nórdicos son ellos… De aquí se puede destacar el armario alto laminado GODMORGON de la derecha que cuesta 119 euros y la silla toallero RÅNGRUND que sale por 39,99 euros.
Esta combinación de armario, encimera, lavabo y espejo con iluminación integrada puede ser tuyo por 274 euros.
Un toque vintage y natural a la vez. El armario de espejo SILVERÅN cuesta 69 euros y el armario/lavabo con dos puertas SILVERÅN/HAMNVIKEN está a la venta por 155 euros.
En esta fotografía el protagonista es el armario de esquina SILVERÅN que venden por 125 euros.
¡Cambio radical! El rosa se apodera del baño en esta propuesta tan femenina de IKEA. El espejo ENNUDDEN cuesta 16 euros, la lámpara de pared SÖDERSVIK LED sale por 79 euros y el armario de pared LILLÅNGEN, que para la ocasión lo han llenado de pintauñas, supone un gasto de 29 euros.
¿Y los niños? ¡Deja que se diviertan! Decora el baño a su gusto y disfrutarán bañándose. Sobre todo si compras el patito de plástico de polipropileno y acucho sintético llamado SPRUTT. Cuesta 14,99 euros y es un aliado a la hora de almacenar juguetes que vayan a utilizar en la bañera.
También podemos destacar el armario para la colada LILLÅNGEN (94 euros), el espejo LANGESUND (19 euros) o el armario/lavabo con dos cajones GODMORGON/BRÅVIKEN (199 euros).
También hay un práctico cesto de cuatro niveles SPRUTT por 29,99 euros y toallas de mano LÖNNERN por 3,99 euros cada una.
Habitaciones infantiles
El avance del catálogo 2016 termina con un repaso a las novedades que tienen que ver con las habitaciones infantiles. Los más pequeños de la casa se lo pueden pasar en grande sin perder de vista lo importante que es guardar los juguetes en su sitio.
Es por ello que han lanzado una serie de módulo de almacenaje de pared TROFAST por 41,99 euros la unidad, además de existir la posibilidad de decantarse por un módulo de almacenaje con cajas que sale algo más caro, ya que cada unidad cuesta 74,99 euros.
Este precioso tablón de anuncios VÄGGIS cuesta 5,99 euros por unidad y la silla junior JULES se vende por 49,99 euros. El asiento es contrachapado de madera de haya pintada.
Enfocado a los bebés, encontramos todas las practicidades que necesitan tanto ellos como los papás. Por eso hay una librería HEMNES de pino macizo teñido por 149 euros que te sirve para guardar libros, peluches, ropa…
Aquí podemos ver el dosel CHARMTROLL por 9,99 euros, el cambiador/cómoda SUNDVIK por 149 euros y la cuna SUNDVIK por 99 euros. Ésta es de haya maciza teñida y barniz incoloro y sus dimensiones son de 66×124,6×84,8 centímetros.
Un par de soluciones inteligentes. Litera con cuatro cajones y dos puertas STUVA por 482 euros y cama extensible BUSUNGE (la de color azul) por 149 euros.
FLYGA es una de las fundas nórdicas con funda para almohada que más energía transmite. Cuesta 19,99 euros.
Continuamos con una propuesta enfocada a la naturaleza y los animales. Vemos la cama reversible KURA a la izquierda por 150 euros, el dosel LÖVA por 9,99 euros repetido cuatro veces, el adorno autoadhesivo ELSABO por 12,99 euros y la funda nórdica con funda para la almohada KOSSAN por 14,99 euros.
Terminamos con una habitación compartida por padres y niños. A la izquierda vemos la cuna GULLIVER (89,99 euros), en el centro la estructura de cama DUKEN (169 euros) y a la derecha la estructura de cama KRITTER con somier (71,98 euros). Justo debajo de DUKEN hay una cómoda de 8 cajones llamada NORDLI que sale por 249 euros. Es ideal para guardar sábanas, zapatos, ropa de otra temporada…
Buenas noches, me gustaría saber cuando estarán a la venta los productos IKEA.
Muchas gracias.
Hola Catalina,
Si no me equivoco ya están a la venta.
Un saludo!
Estoy interesada en un perchero de Pared Tjusig en blanco y quisiera saber en qué Centro de Madrid hay existencias, ya que no consigo verlo en la página web de Ikea.
Si no hay existencias, quisiera saber si puedo encargarlo en alguna página.
Grs y espero sus noticias.
Hola Mercedes,
Deberías contactar con IKEA para saber si está disponible o no. Nosotros no disponemos de esa información.
Un saludo.
Las cajas de madera KNAGGLIG cuando estarán disponibles en la peninsula? Porque solo las veo a la venta en las islas. Gracias
Es verdad Ana. Deberías contactar con IKEA para que te comentaran por qué solo está disponible en las islas.
Un saludo!
Hola el perchero de pared Tjusig no hay manera que vuelva a ikea Valencia,solo está disponible el los ikeas de las islas,me parece muy mal ,tendria que haber en todos lo mismo.
Hola Lidia,
Deberías dirigirte a IKEA para que te busquen una solución.
Un saludo.