Aunque el negro sigue siendo un color tabú para muchos, lo cierto es que el binomio blanco y negro se ha hecho fuerte en el mundo de la decoración. Elegante y atemporal, esta combinación es perfecta para todo tipo de ambientes. Además, si se utilizan de manera adecuada, estos dos colores pueden aportar al espacio luminosidad, amplitud visual y elegancia.
Mientras el negro transmite elegancia, sobriedad y sofisticación, el blanco permite que los espacios se vean más amplios y luminosos de lo que en realidad son. Además, proporciona al negro el contraste necesario para crear ambientes serenos y agradables. Hoy en Decorablog te damos las claves para combinar ambos colores en decoración. ¿Nos acompañas?
Da prioridad al blanco
La clave para tener éxito con la decoración en blanco y negro es distribuir bien los colores. Lo que nosotros te recomendamos es que des prioridad al blanco, que sobre todo deberá estar presente en techos y paredes. Eso sí, no es mala idea pintar una pared de negro a modo de contraste. Si se trata de estancias grandes y luminosas, puedes pintar todas las paredes de negro, aunque te advertimos que es una decisión muy arriesgada.
Si quieres darle más protagonismo al negro, puedes hacerlo a través de los suelos. De hecho, los suelos de este color están muy de moda en estos momentos.
¿Qué muebles escoger?
A la hora de escoger los muebles para una decoración en blanco y negro tienes muchas posibilidades. Si se trata de decorar una estancia con pocos metros cuadrados y/o con poca luz natural, puede que la mejor opción sea que te decantes por piezas blancas, que siempre pueden contar con detalles en negro. Por supuesto, también es buena idea escoger muebles negros, que crearán contraste situados en una pared blanca.
Como este binomio está tan de moda en estos momentos, hoy en día se pueden encontrar en el mercado multitud de piezas de mobiliario que ya son bicolor. En cualquier caso, es recomendable que sitúes las piezas negras en lugares mejor iluminados y las más claras en las zonas más oscuras.
Complementos y objetos decorativos
Los complementos y los objetos decorativos juegan un papel fundamental en la decoración en blanco y negro. En espacios donde predomine el blanco, lo ideal es que este tipo de elementos sean negros para crear el contraste. En cambio, si el negro tiene un mayor protagonismo, también podrás utilizar accesorios y objetos decorativos en blanco. Por supuesto, también son muy adecuados los elementos ornamentales en ambos colores. Nos referimos a las lámparas, jarrones, grifería, menaje, figuras… En este sentido, debemos destacar las fotografías y las láminas en blanco y negro.
Mención aparte merecen los textiles, que podrás escoger tanto lisos como estampados. En este sentido, debes tener en cuenta que los prints geométricos y étnicos en blanco y negro están muy de moda. Por otro lado, queremos comentar que materiales como la madera, el cristal y los metales siempre son bienvenidos.
Un toque de calidez
Aunque siempre puedes apostar por una decoración bicolor, lo cierto es que si quieres darle un toque de calidez al ambiente deberás añadir pinceladas en otras tonalidades a través de los muebles, los textiles, los objetos decorativos… Por suerte, el binomio blanco-negro combina perfectamente con todo tipo de colores. Así, si lo que quieres es conseguir un ambiente sobrio y elegante, puede ser una estupenda opción que el tercer color en discordia sea otro neutro, como el gris o el tono que aporta la madera. Eso sí, los colores alegres y llamativos también pueden quedar geniales.
Siempre puedes optar por una decoración en blanco y negro y, si con el tiempo te aburres, añadir toques de color en las tonalidades que prefieras.