Ideas para organizar los armarios de la cocina

ideas-organizar-armario-cocina-4
Mantener el orden en la cocina es esencial. Es un lugar en el que debe primar la limpieza y la organización ya que aquí trabajamos con comida y no podemos dejar el espacio sucio ni revuelto, con todo por el medio. Ni aquí ni en ninguna estancia, pero en la cocina casi con especial atención por el tema de la higiene.

Hay muchas soluciones que te ayudarán a mantener ordenados los armarios de la cocina. Hoy vamos a ver algunas de esas ideas prácticas pensadas para ello. ¡Ya no habrá excusa que valga! Además, con las encimeras despejadas seguro que preparas tus platos con mucha mayor comodidad. Al final, todo influye.

Almacenaje extraíble

Una idea que resulta muy práctica en la cocina es la de colocar baldas o sistemas de almacenaje extraíble. Esto te ayudará a mantener el interior de tus armarios siempre en orden. Puedes ponerlos de distintas formas, mira estos dos ejemplos y verás dos de ellas, con baldas que salen hacia afuera y te permiten tener todo organizado y siempre a mano. Verás de un solo vistazo aquello que guardas en el interior del armario.

ideas-organizar-armario-cocina-2

Organiza el armario por secciones

Una manera de organizar tus armarios es estableciendo diferentes secciones en función del uso que le das a cada cosa. Por ejemplo, puedes colocar cazuelas, ollas y sartenes en la parte de abajo de un armario, y otros utensilios de cocina en la parte superior. En otro puedes guardar tus tuppers, en otro los cubiertos, en otro los elementos de repostería (si tienes), en otro vasos y tazas, en un cajón los cubiertos con su propio organizador, los productos de limpieza debajo del fregadero… Un truco es dejar las cosas lo más cerca del lugar en el que las vas a emplear.

Por zonas

Otra opción es hacerlo por zonas. Por ejemplo. En la zona 1 guardarás todo eso que empleas diariamente para que esté a mano y tenga un rápido y sencillo acceso. En la zona 2 vas a guardar aquello que empleas menos frecuentemente, pero aun así usas todas las semanas, tipo sartenes, cacerolas… y en la zona 3 coloca eso que utilizas muy de vez en cuando, incluso tampoco tiene por qué quedar especialmente accesible (así aprovechas las partes altas de los armarios).

No te olvides de las puertas

Las puertas también pueden ayudarte a organizar tus armarios. Y es que esta superficie que en ocasiones dejamos totalmente olvidada nos ofrece un espacio muy interesante que merece la mena aprovechar. Por ejemplo, puedes pegar alguna libreta y un boli para poder apuntar ahí la lista de la compra, colgar pequeños cestos con utensilios pequeños, cubiertos no muy anchos o incluso pequeños botes de especias, por ejemplo. Cualquier cosa que pueda ponerse en este superficie vertical.

ideas-organizar-armario-cocina-3

La organización de la despensa

Del mismo modo que es necesario organizar los armarios tienes que mantener ordenada la despensa, si cuentas con una en tu cocina. Para hacerlo bien pon las cosas más grandes y con más peso en la parte de abajo, y deja la parte de arriba para aquello que empleas a menudo y necesitas tener más a mano. Coloca cajas o contenedores para guardar dentro lo que no usas mucho y que no te apetece dejar a la vista.

Separadores en cajones

Los cajones son otro de los lugares donde se puede instalar en desorden casi sin darte cuenta. Aprovechar su altura y profundidad es posible si pones en su interior separadores para botes pequeños, bandejas para cubiertos… y organizas todo en función del tipo de uso que le das, más o menos frecuente.

ideas-organizar-armario-cocina

Artículos recomendados:

Manual para una cocina en orden

Soluciones prácticas para ordenar y decorar tu cocina

Deja una respuesta