De vez en cuando les gusta innovar y salirse de las líneas establecidas. IKEA, como otras multinacionales con poderío para lanzar colecciones que se venden en edición limitada, quiere sorprendernos con ART EVENT, que es como han decidido bautizar a esta nueva pieza de un puzle que aboga por el diseño democrático.
Arte al alcance de cualquiera
Doce artistas urbanos de todo el mundo han tenido la oportunidad de crear doce láminas únicas. Henrik Most, el director creativo de la colección, nos habla de ella como una gran oportunidad para gente como tú y como yo:
Habitualmente se dice que el arte tiene limitaciones, que es sólo para unos pocos con mucho dinero, o algo que se ve en los museos y galerías. Pero nosotros creemos que el arte pertenece a los hogares de las personas. Y con esta colección, el arte se convierte en algo accesible para mucha gente: no necesitas ser rico para comprar algo único.
IKEA ha puesto todas las herramientas que necesitaban esos artistas para llegar al gran público. ¿El objetivo? Que los que aman el buen arte puedan disfrutar de un día a día mejor contemplando una serie de láminas que no entienden de limitaciones.
De la calle a las viviendas
El ambiente urbano se está colando en muchos hogares de la mano de estilos decorativos como el industrial. Por eso es muy recomendable utilizar cuadros para expresar lo que más allá de las cuatro paredes de nuestro hogar se manifiesta en forma de música, grafitis y subcultura.
Me hace gracia que en IKEA hablen de rebeldía en la nota de prensa que nos han enviado. Dicen que les ha encantado estar en compañía rebelde, lo cual no significa que la firma sueca esté preparando una revolución en sus tiendas. Que nadie se escandalice porque no es más que una edición limitada formada por doce láminas.
Han hecho todo lo posible para que cada una de esas láminas sea distinta a las demás. Por eso han empleado varios tipos de papel, más de una técnica de impresión y efectos añadidos como el 3D, el brillante o el acabado lacado.
Las láminas, una a una
Nuria Mora (Madrid, España): Ideas abstractas.
John / Crash Matos (Nueva York, Estados Unidos): El trabajo de los últimos 20 años mezclando la energía del grafiti con el mundo que les rodea.
Nikola Gajic e Ivan Gajic, conocidos como Sobekcis (Belgrado, Serbia): Imagen figurativa y abstracta a modo de obra de arte.
Carolina Falkholt, conocida como Blue (Gotemburgo, Suecia): Un trabajo sobre el feminismo que inició en verano de 2013.
Christian Rebecchi y Pablo Togni, conocidos como NEVERCREW (Lugano y Bellinzona, Suiza): Mensaje en una botella.
Koralie y Supakitch (París y Nimes, Francia): Mezcla de dos caracteres para contar una nueva historia.
Chen Yingjie, conocido como Hua Tunan (Foshan, China): Águila libre, colorida y fuerte.
Jeroen Erosie (Países Bajos): «Horror Vacui» («Horror al Vacío»).
Mariusz Waras, conocido como M-city (Gdynia, Polonia): Viejo carrusel construido en forma de ciudad.
Eko Nugroho (Yogyakarta, Indonesia): Salty Tolerance, un mensaje a la tolerancia.
Hamilton Yokota, conocido como T-Freak (Sao Paulo, Brasil): Creer en los sueños y no dejar de perseguirlos.
ELLE (San Francisco, Estados Unidos): Energía, color, animales y una mujer como protagonista.
Si accedes a la página web oficial de IKEA, verás que cada una de estas láminas cuesta 9,99 euros.
Te dejo con un vídeo muy divertido. Es sobre una broma de LiveHunters llevada a cabo en un museo de Arnhem, Países Bajos. ¡Creyeron que el cuadro de NEVERCREW era una obra de arte de gran valor!