Si los muebles de estilo industrial están de rabiosa actualidad, las lámparas no podían ser menos. Los espacios se enaltecen gracias a estas luminarias tan especiales que recuerdan a viejas salas de cine, naves industriales, talleres y fábricas en desuso. En nuestras casas adquieren tal potencial decorativo, que se convierten en el detalle perfecto para dotar de personalidad la cocina o el comedor.
Para buscar lámparas de diseño industrial, puedes recurrir a las firmas de iluminación. Están tan en boga que muchas de ellas han completados sus catálogos con alguna serie de este estilo. Pero también puedes rescatar buenos ejemplares en almonedas y anticuarios. En este caso, seguro que las lámparas harán gala de un sabor auténtico muy valioso.
Dónde encontrarlas
En La Europea saben lo que vale una buena luminaria industrial, y las buscan sin descanso por toda Europa para traerlas a su tienda del Rastro madrileño. Allí encontrarás modelos de techo esmaltados en negro o verde procedentes de Suecia, Bélgica o Francia. De vez en cuando, podrás ver algún aplique de pared metálico con soporte de tijera, muy especiales. O esas típicas tulipas de aluminio o hierro zincado que tan bien quedan en los comedores rústicos. ¡Y qué decir de los flexos de arquitecto! Son auténticas joyas.
Pura artesanía
También en Lio Vintage y en Vintage 4P son unos enamorados de los diseños industriales y se dedican a encontrar luminarias antiguas que pueden tener una nueva vida. Son piezas que han lucido en teatros, gasolineras, naves de trabajo o directamente en las calles. Grandes lámparas de pie, con trípode y regulables en altura, que parecen sacadas de un viejo estudio fotográfico o de un plató de cine. Focos Cremer o apliques Jielde, nombres que son sinónimos de calidad y carácter. Y, por último, me gustaría hablaros de una firma muy especial, Luke Lamps Co. En realidad se trata de un artesano norteamericano que diseña y fabrica, de forma totalmente manual y con materiales reciclados, lámparas especialísimas, con un diseño que cabalga entre lo industrial y lo rústico. Dar un paseo por su web es un auténtico disfrute. ¡No os lo perdáis!