La iluminación juega un papel fundamental en cualquier parte del hogar, y eso es algo que se pone en evidencia cuando se trata de la cocina. Independientemente de la cantidad de luz natural que podamos aprovechar a lo largo del día, lo cierto es que para iluminarla siempre es necesario recurrir a la luz artificial, para lo que afortunadamente existen soluciones muy modernas que pueden ayudarnos a que nuestra cocina dé un salto de calidad.
La luz general
Cuando hablamos de la iluminación en el diseño de cocinas modernas, tenemos que empezar por lo que se conoce como la iluminación general, que normalmente se convierte en realidad gracias a la luz del techo. Lo más importante es obtener una iluminación general y homogénea, para lo cual puedes optar por focos empotrados instalando uno por cada metro cuadrado. Teniendo en cuenta que es una estancia que requiere tener la luz encendida durante bastante tiempo, lo ideal es que consuman poco y no den calor, lo cual nos lleva inevitablemente a apostar por la tecnología LED. Existen diseños circulares y cuadrados de distintos tamaños, así que es sencillo encontrar uno que se adapte a los gustos y necesidades.
Luz para la encimera
Cuando ya tenemos bien definida la iluminación general, es hora de ponerse manos a la obra con algo tan importante como iluminar la encimera. Tanto esa zona como la del fregadero o la de la cocción, son zonas que requieren una iluminación puntual para llevar a cabo las tareas que se desarrollan en cualquier cocina. Una buena idea es decantarse por luz en los armarios altos que proviene desde la parte más baja, ya que no se producen sombras ni reflejos. Por otra parte, también tienes la posibilidad de colocar focos orientables en la pared que dan mucho juego, ya que puedes elegir qué zona iluminar en cada momento sin apenas esfuerzo.
Iluminación interior
La iluminación también puede ir más allá para colarse dentro de los armarios, los cajones o la despensa. Eso sí, hay que tener en cuenta que este tipo de iluminación no puede robar protagonismo a la general o a la puntual, por lo que se requiere que sea de intensidad media o baja. Es bueno saber que existen soluciones que permiten que la luz se encienda de forma automática cuando se abre la puerta o el cajón del mueble en cuestión. Sin duda, todo un acierto para cocinas modernas con el que evitar que se dispare el consumo de luz por culpa de un descuido.
Iluminación sobre una isla
Si tienes la suerte de contar con una isla en la que poder preparar la comida, debes saber que lo más recomendable es decantarse por una iluminación cálida que sea independiente. Lo mejor de todo es que podrás elegir el tipo de lámpara que más te guste, ya que las posibilidades son múltiples y te ayudará a crear un ambiente muy acogedor. Eso sí, evita por todos los medios que sea una iluminación deslumbrante, lo que implica que entre la isla y la lámpara haya una separación mínima de 80 centímetros. Una lámpara centrada justo encima de la isla es lo ideal.