5 consejos para distribuir las estancias de la casa

recibidor-de-casa
Uno de los aspectos más importantes de una reforma es la distribución de las distintas estancias de la vivienda. Zonas que además de mantener su autonomía, guardan una relación de cercanía en el espacio. ¿Cómo llevar a cabo esta organización?

1. Zona de descanso

Para incrementar el silencio en la zona de las habitaciones es recomendable que los dormitorios estén alejados del salón o la cocina. De este modo, puedes estructurar la distribución de la vivienda en torno a estos ámbitos distintos.

2. Superficie disponible

flores-amarillas-en-el-salon
Los metros cuadrados de una vivienda también te ayudarán a identificar qué estancia conviene amueblar en cada lugar. Por ejemplo, tal vez quieras reservar un cuarto bien iluminado y con amplitud a decorar el salón. En algunos casos, la superficie disponible se proyecta sobre un espacio abierto que convierte a cocina y cuarto de estar en el núcleo principal de una vivienda.

3. Experiencia de comodidad

escalera-de-madera
Al distribuir las estancias de una casa es especialmente importante que tengas en cuenta la experiencia de comodidad en la rutina diaria. Esto depende, en gran medida, de este aspecto. Para ello, imagina tu rutina en ese lugar, concreta tus necesidades, plantea diferentes alternativas hasta dar con la solución adecuada… Por ejemplo, la cercanía de la cocina y el salón añade esta comodidad.

Por el contrario, la distancia entre algunas estancias puede convertirse en un inconveniente si los desplazamientos de un punto a otro son habituales. Estos desplazamientos son todavía más frecuentes en una casa de varias plantas. Antes de observar los detalles de la reforma completa, tendrás la posibilidad de visualizar sobre el plano cómo será la casa de tus sueños.

Esta experiencia de comodidad tendrá una perspectiva individual en la decoración de la vivienda de una persona que vive sola, mientras que adquiere una visión compartida cuando se trata de un domicilio en el que convive una familia. En este segundo caso, es importante unificar diferentes necesidades.

4. Aprovechar el espacio disponible en la vivienda

Una excelente distribución es aquella que consigue este resultado final. Quien vive en ese lugar observa las fortalezas de este esquema que configura la vivienda en torno a un plano analizado de forma práctica. Este objetivo puede ayudarte a buscar una funcionalidad a espacios que, de otro modo, quedarían vacíos.

5. Vistas al exterior

vivienda-con-balcon
La decisión de situar una zona de la vivienda en una estancia determinada no solo puede estar condicionada por la superficie disponible, sino también por otros factores como las vistas que se divisan desde la ventana de ese lugar.

Por ejemplo, si la casa cuenta con algunas estancias que conectan con un patio interior, mientras que otros cuartos desvelan el paisaje de la calle, tal vez prefieras disfrutar de estas vistas desde tu salón. La iluminación es otra de las cuestiones que conviene analizar para llevar a cabo esta planificación. De este modo, tendrás en cuenta cuáles son las necesidades de iluminación de cada momento del día.

Si deseas tener una zona de oficina en tu vivienda, es recomendable que este despachose sitúe en un cuarto bien iluminado. Cuando la distribución pone el punto de vista en el valor añadido que este contacto con el exterior aporta al interior, es importante aprovechar aquella estancia que se convierte en un lugar especial en el conjunto del hogar.

Estos cinco consejos para distribuir las estancias de la casa son algunas sugerencias que pueden ayudarte a reflexionar sobre cómo configurar ese hogar que presenta sobre el plano la imagen que tú has visualizado previamente en tu imaginación. El asesoramiento profesional te ayudará a perfeccionar este proceso con un criterio funcional.

Deja una respuesta