Los denominados tonos tierra son aquellos colores que nos evocan a la naturaleza. Nos referimos sobre todo a los tostados, los marrones, cremas, ocres, arenas…. Cuando los trasladamos hasta la decoración consiguen diseñar ambientes acogedores, cálidos y elegantes. Quedan genial en estancias con estilo rústico o ético, por ejemplo.
Hoy te vamos a enseñar algunas ideas para decorar con los colores tierra. ¿Te gustan estas tonalidades? Entonces no te pierdas nada de lo que viene a continuación.
Pintar las paredes en tonos tierra
Una primera idea consiste en pintar las paredes de una determinada estancia, o de las que quieras, empleando alguno de estos colores. Si quieres diseñar un lugar confortable y elegante apuesta por el beige o los arena, por ejemplo. También podrás darle más profundidad pintando una en un color más intenso y oscuro como un marrón fuerte
Los muebles
Los muebles en tonos tierra proporcionan un extra de calidez a la estancia. Imagina tu salón o dormitorio con las paredes en color arena y sobre ellas coloca unos muebles marrones en un tono más oscuro, por ejemplo, para que resalten. Hay tantas intensidades dentro de estas paletas que tienes un montón de opciones para combinar estos tonos.
Los suelos
Si tu suelo es de madera ya tienes mucho camino hecho. La madera es un material acogedor y muy cálido que siempre es bienvenido en casa. Pero si no tienes madera en el suelo no te preocupes. Coloca una alfombra en estos tonos y ya verás cómo cambia todo. La estancia se volverá muy confortable gracias al uso de estas tonalidades y del material de la propia alfombra.
Cómo combinar los tonos tierra
Como te comentaba antes, puedes jugar con una misma gama de un color tierra para decorar la habitación; por ejemplo, marrones de más o menos intensidad, o beiges combinados con arenas y marrones… Pero también es posible introducir otras tonalidades que les van muy bien. Es el caso del rojo, el blanco, el naranja, el gris o el verde, por ejemplo. Le darás a la estancia un toque extra de energía y mayor calidez. Una idea: añade una planta y crearás un ambiente de lo más natural y agradable.
Una cocina decorada en tonos tierra
Parece que cuando pensamos en los tonos tierra nos imaginamos sobre todo un salón o un dormitorio. Pero la cocina es un espacio en el que también quedan de maravilla. Un color chocolate o café, por ejemplo, va ser una excelente opción para este espacio. Puedes combinarlo con toques de blanco para que haya contraste, por ejemplo, e introducir pequeñas pinceladas en otras tonalidades que resalten.
El cuarto de baño
Los colores tierra empleados en el cuarto de baño también aportan sensaciones muy acogedoras. Podrás diseñar un baño muy elegante si apuestas por el marrón, el arena o el color café para los muebles y elementos decorativos. Combínalo con blanco o con gris y ya verás qué bonito queda.
El salón, escenario ideal
Después de todo lo que hemos visto terminamos contándote que el salón se convierte en uno de los mejores escenarios para introducir los colores tierra. Pasamos mucho tiempo en esta estancia y por eso nos gusta que sea lo más acogedora posible. Llevar la naturaleza hasta ella a través de estas tonalidades será una gran idea.
Los puedes introducir en los muebles, en las paredes y también en los textiles como las fundas de cojines, alfombras y cortinas, por ejemplo. Quedarán maravillosos combinados con blanco, por ejemplo, y si añades algún toque en otro color más vivo para que resalte. No te olvides de las plantas y flores para añadir alegría.