La experimentación en la decoración de tu hogar puede ayudarte a descubrir nuevas posibilidades que ahora pasan desapercibidas ante tus ojos. En Decorablog te damos las claves para desvelar el potencial del entorno que te rodea.
1. Perspectiva cromática: juega con los colores
Sin duda, los tonos elegidos para componer el salón, el dormitorio, la cocina o cualquier otro rincón del hogar, son claves para transformar un escenario por medio de su perspectiva cromática. Mezcla dos o tres colores distintos, forma bonitas combinaciones. Si lo prefieres, utiliza un elemento esencial como hilo conductor para reforzar la continuidad visual.
2. Experimenta con la decoración floral
Utiliza recursos que, por sí mismos, pueden cambiar completamente la imagen de un lugar. La decoración floral te permite jugar no solo con propuestas naturales, sino también con ramos artificiales. A su vez, puedes utilizar diferentes complementos que añaden valor al conjunto: jarrones de suelo, floreros de pequeño tamaño, cestas de mimbre… Por otra parte, si deseas imprimir una perspectiva estacional en un lugar, selecciona aquellas propuestas de la temporada en la que te encuentras.
3. Modifica la distribución del espacio
Experimentar con la decoración del hogar también supone visualizar nuevas posibilidades en la distribución del entorno. Quizá puedas cambiar de sitio algún mueble auxiliar para ganar espacio en un punto concreto. Tal vez se te ocurra alguna combinación nueva para unir dos piezas distintas que, cuando se alinean en una misma dirección, crean un bello conjunto.
4. Juega con la simetría como medio para reforzar el equilibrio
La experimentación a través de la simetría puede llevarte a poner el acento en el equilibrio, la armonía o la calma de los espacios más importantes de tu hogar: el salón, el dormitorio o el recibidor. Crea un esquema visual que se repite como un espejo en torno a un punto focal como, por ejemplo, un sofá, una chimenea, una columna (o cualquier otro ingrediente que quieres subrayar a nivel visual).
5. Refuerza la presencia de los complementos y accesorios
Complementos y accesorios son esenciales en la decoración del hogar. Por ello, tienes la posibilidad de jugar con los textiles en el comedor, el dormitorio o el salón. Selecciona, por ejemplo, cojines con formas, tonos y estampados diferentes para embellecer el sofá. Complementos y accesorios te permiten transformar un entorno por medio de la perspectiva cromática, pero también puedes fijarte en las texturas y las sensaciones. Prioriza aquellos acabados que aportan un buen nivel de confort y bienestar.
6. Utiliza la regla del 3 para experimentar con la decoración
La regla del 3 aporta una sugerencia muy sencilla para innovar en la estética de una vivienda por medio de bonitas composiciones que están integradas por tres elementos. Por ejemplo, puedes utilizar dicho enfoque decorativo para adornar una mesa, una pared o un mueble auxiliar. Mientras que la perspectiva simétrica pone el acento en los elementos pares, la regla del 3 refleja el encanto de los números impares.
7. Decora en equipo
Es aconsejable que potencies la creatividad cuando experimentas con la decoración del hogar. Y la creatividad se multiplica todavía más por medio de la colaboración en equipo. En consecuencia, al planificar un espacio en pareja o en familia, es recomendable dar voz y visibilidad a las iniciativas de cada uno por medio de una lluvia de ideas. Esa inspiración inicial proporciona una base para descartar algunas alternativas y priorizar otras fórmulas que embellecen el entorno. Del mismo modo, es posible buscar un criterio profesional para crear espacios con mucha personalidad.
¿Quieres experimentar con la decoración de tu hogar? Juega con los colores, los estilos, los volúmenes, las proporciones, los estampados y los materiales de calidad. Del mismo modo, no olvides otros ingredientes fundamentales en la vivienda: el espacio vacío o la decoración por rincones.